En la universidad tuve una asignatura, Dirección Financiera, en la que utilizamos mucho Excel para hacer ejercicios y cosas que sería imposible realizar a mano.
Años después, se me ocurrió darle un uso distinto. Así que me hice una tabla para estudiar inglés, de manera que yo escribiese los verbos en inglés (infinitivo, pasado y participio) teniendo el verbo en español y de forma automática apareciese en la pantalla si me había equivocado o no.
La tabla, para estudiar, quedaría de la siguiente forma:
No obstante, en la imagen anterior sólo vemos parte de la tabla. Para conseguir ésto, hay que hacer una tabla más, la tabla completa (que si imprimes te puede servir para estudiar), de manera que lo que tendríamos en excel sería lo siguiente:
Lo importante, es saber la fórmula correcta para que la tabla de resultados funcione. Es simplemente añadirle una condición lógica:
Si la casilla de la Tabla Irregular Verbs coincide con su casilla correspondiente en Tabla de Intentos, la Tabla de Resultados debe poner Verdadero, y en caso contrario debe poner Falso.
Veamos cómo poner en Excel ésta condición:
Únicamente tenemos que escribir la condición en la casilla de la Tabla de Resultados correspondiente (en éste caso, la casilla M5 señalada en azul):
=SI.ERROR(C5=H5;VERDADERO)
Teniendo en cuenta que C5 y H5 son las casillas señaladas en azul a las que hacemos referencia.
Ya lo único que tenemos que hacer es arrastrar la fórmula (haciendo click en la cruz de la esquina inferior izquierda de la casilla que contiene nuestra fórmula y desplazando el ratón hacia la derecha y luego hacia abajo hasta que se termine la tabla).
Para practicar, únicamente hay que esconder o mover un poco la tabla para que no veas la tabla de los verbos irregulares (y no copies) o bien ocultar columnas. Éste es un simple truco que podemos utilizar en excel no sólo para estudiar inglés, sino para muchas otras utilidades que seguro que se te ocurren.
No es necesario que elabores las tres tablas, con realizar la primera, copiar y pegar las otras dos es suficiente. Sólamente habría que cambiar el título de la tabla, los colores y el contenido de la tabla.
Y ésto es todo.
Se te fue un poco la pinza con Dirección Financiera... gracias por haberme ayudado tanto, no sé qué hubiese hecho sin tí. Nos vemos, guapa.
ResponderEliminarVaya, pues parece una muy buena idea!! No se me había ocurrido darle ese uso al Excel... Todo lo que sirva para practicar con vocabulario y tal siempre es bueno para aprender inglés! Lo probaré!!
ResponderEliminar